Planificación de la Recuperación de Desastres

El objetivo de este servicio es ayudarle a negociar las decisiones que tendrá que tomar a fin de desarrollar un plan efectivo y ejecutable que le permita a su organización recuperar los procesos críticos para poder funcionar luego de un desastre

Métodología

  • Desarrollo de un reglamento de políticas de planificación de contingencias
  • Análisis del impacto en la empresa (BIA).  Permite identificar y priorizar los sistemas y componentes críticos de TI
  • Identificación de los controles preventivos.  Las medidas tomadas para reducir los efectos de las interrupciones del sistema pueden ayudar a incrementar la disponibilidad del sistema y reducir los costos de los ciclos de vida de las contingencias
  • Especificación de las Estrategias de desarrollo de la recuperación.  A través de las estrategias de recuperación se asegura que el sistema pueda ser recompuesto de manera rápida y efectiva luego de una interrupción
  • Desarrollo de un plan de contingencias en TI.  El plan de contingencias debe contener de manera detallada guías y procedimientos para restaurar el sistema dañado
  • Evaluación del plan, entrenamiento y ejercicios.  Con la evaluación del plan se identifican los fallas en la planificación, mientras que el entrenamiento prepara al personal que se ocupa de la recuperación para la activación del plan; ambas actividades mejoran la efectividad del mismo y la preparación de toda la agencia
  • Mantenimiento del Plan.  El plan puede ser un documento vivo que sea actualizado regularmente para mantener el sistema acorde con los desafíos.
Curva azul: Entre más tiempo permanezca caido un sistema de TI más costosas serán las consecuencias para la empresa.
Curva verde: El costo de los sistemas de recuperación varía de acuerdo a que tan rápido puedan recuperar un sistema de TI caido. La intercepción de estas dos curvas sería para su empresa la inversión adecuada en sistemas de Recuperación de Desastres frente a lo que la empresa esta dispuesta a aceptar en cuanto a la caida de sus sistemas de TI.

Pero cada empresa traza sus propias curvas…   ¿Sabe Usted como son las suyas?